Redelcom de Mercado Libre arremete contra Transbank y estudia traspasar nuevas tarifas a comercios
El gerente general de firma, Roberto Chame, aseguró que tras las nuevas tarifas aplicadas por la empresa de la banca los ingresos de la compañía cayeron a cero.
- T+
- T-
El alza de tarifas que comenzó a aplicar Transbank a los procesadores de servicios de pago (PSP) hace algunas semanas sigue levantando polvo en la industria de pagos.
Así lo confirma Roberto Chame, gerente general de Redelcom, una firma de Mercado Libre que se dedica al PSP, que tiene más de 55 mil POS y una cuota de mercado en transacciones cercana al 5%.
Al no contar con licencias de adquirente por parte de las marcas, Redelcom se conecta a la red de Transbank pagando una tarifa por estos servicios.
Según Chame, tras el fallo de la Corte Suprema que revocó el esquema tarifario de Transbank, comenzaron los problemas ya que, a su juicio, la empresa ligada a la banca hizo una interpretación errónea del dictamen, estableciendo una tarifa fija en UF a los PSP. Antes, aplicaba un arancel porcentual de UF 0,02% por transacción.
Chame aseguró que esta situación está mermando los estados financieros de Redelcom. “No podemos aguantar más porque con las actuales tarifas tenemos pérdidas (...) Con este cambio los ingresos son cero”, sostuvo.
Chame ejemplificó que la transacción promedio que procesaba Redelcom es $ 10.000. De este número, se pagaban $ 20 a Transbank y ahora se aumentó a $ 60. “Me subieron las tarifas por tres”, aseguró el ejecutivo.
Los nuevos cobros que aplica Transbank dependen si es pago es mediante tarjeta de crédito, débito o prepago y van desde de UF 0,001710 hasta UF 0,002194.
Con estas tarifas, Chame advirtió que será muy difícil que productos de bajo valor, como los de $ 500, puedan ser vendidos con tarjeta ya que podría llegar a significar el 20% de la especie en venta.
Las medidas
De no remediarse la situación tarifaria, Chame indicó que están evaluando traspasar a sus clientes parte de esa alza y cobrar un monto fijo cercano a $ 40 por transacción.
“Esto (los nuevos cobros) no tienen visibilidad porque Transbank les informó a sus clientes que podían ver en su página web cuáles son las nuevas tarifas. Pero hay que ser ingeniero de la NASA para calcular la tarifa correspondiente. Es muy poco claro”, aseguró.
Apuntó que Transbank aseguró tener “un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y eso no es así. Están esperando la ratificación de la Fiscalía respecto a este tipo de tarifas. La FNE todavía no dice nada y se va a cumplir un mes de la modificación de las tarifas”.
Otra de las opciones que está evaluando es buscar otro proveedor u obtener la licencia de adquirente. Esta última no está exenta de retos debido a que requiere varios procesos regulatorios y de obtención de autorizaciones.
Chame aseguró que no sólo Transbank subió sus tarifas, también sus competidores Getnet de Santander y Bci Pagos. “Curiosamente, todos subieron sus tarifas”, dijo.
- ¿Es una acción concertada que todos hayan subido sus tarifas?
- No lo sé, pero me parece raro que Transbank suba las tarifas y en vez de que Getnet las mantenga para captar al público que arranca de Transbank, las suba. Puede ser una casualidad.